Patchwork

Resultado de imagen de patchwork juegoHoy os traemos Patchwork, un juego de Uwe Rosenberg. En Patchwork vamos a tratar el ancestral arte de coger viejos retales de tela para confeccionar nuestra propia colcha.

FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: 2
Edad aconsejada: +8
Tiempo de una Partida: 30 minutos.

COMPONENTES

Como podemos observar en la fotografía el juego está formado de los siguientes componentes:

  • 2 tableros de colcha (verde y amarilla).
  • 1 tablero central.
  • Un peón de madera.
  • 2 marcadores de tiempo (verde y amarillo).
  • Pilas de botones de 1, 5, 10 o 20.
  • El premio especial de 7×7.
  • Parches de cuero.
  • Parches (que veremos más adelante).

EL JUEGO

El juego consiste en ir construyendo nuestra propia colcha, compuesta de los parches, normales o de cuero, que se encuentran en juego. La partida finaliza cuando los dos marcadores de tiempo llegan a la casilla final del tablero central y ganará aquel que más puntos consiga.

El turno lo determina el marcador de tiempo que se encuentre más atrasado dentro del tablero central, pudiendo tener un jugador varios turnos seguidos. En caso de empate el turno será del que tenga la ficha encima de la de su rival.

La secuencia del turno consiste en “Avanzar y recibir botones” o “Comprar y poner un parche”.

Cuando decidamos hacer la acción de “Avanzar”, moveremos nuestro marcador de tiempo justo al espacio por delante del marcador de tiempo de nuestro rival. Obtendremos tantos botones como pasos se requieran para ponernos en dicha posición.

Si decidimos realizar la “Compra” podremos elegir 1 de los 3 parches, que se encuentran por delante del peón de madera, y que se encuentran dispuestos haciendo un círculo y alrededor del tablero central. A continuación retiramos el parche que deseamos adquirir y colocamos el peón de madera en el lugar que ocupaba el parche, pagamos tantos botones como indique la etiqueta (si es que tiene coste), colocamos el parche en el lugar y forma que queramos de nuestra colcha, y finalmente moveremos nuestro marcador de tiempo tantas casillas como indique la etiqueta del parche adquirido.

El tablero central tiene unos huecos para colocar los parches de cuero. El primer jugador que salte uno de esos huecos se llevará un parche de cuero y deberá colocarlo instantáneamente en su colcha.

Además el tablero central tiene dibujado unos botones. Cuando un jugador pase por encima de uno de estos, recibirá tantos botones como tenga en los parches de su colcha.

Por otro lado, el premio especial será entregado al primero que sea capaz de montar un cuadrado de dimensiones 7×7. Esta ficha le dará 7 puntos al final de la partida.

Finalmente, cuando los dos jugadores lleguen al final del tablero central con sus marcadores de tiempo, pasaremos a calcular la puntuación final, siendo esta la suma de 7 puntos del premio especial 7×7 (si lo ha conseguido) + 1 punto por cada botón que le haya sobrado para comprar – 2 puntos por cada casilla no tapada de la colcha personal.

OPINIÓN

Patchwork es uno de esos juegos que no pueden faltar en vuestras estanterías, sobre todo cuando el número de jugadores no es favorable.

Cabe destacar que es uno de los juegos más importantes de los últimos años, hasta tal punto que ha recibido numerosas nominaciones. A nivel nacional, se convirtió en finalista en los premios JDA de 2016.

La temática es bonita y agradable, pero se trata de un juego donde la suerte y una buena estrategia son fundamentales para alzarnos con la victoria.

Es uno de esos juegos que siempre recomendamos, pero ¿serás capaz de confeccionar la mejor colcha de todos los tiempos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s