Agrícola: Animales en la granja

Hoy os traemos Agrícola: Animales en la Granja, un juego de Uwe Rosenberg. En Agrícola: Animales en la granja tendremos que convertirnos en el mejor granjero para poder ganar la partida.

FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: 2
Edad aconsejada: +10
Tiempo de una Partida: 25 minutos.

COMPONENTES

Como podemos observar en la fotografía el juego se compone de los siguientes componentes:

  • Tablero de juego.
  • Tableros de granja.
  • Terrenos adicionales.
  • Losetas de establo.
  • Losetas de edificios especiales.
  • Marcadores de multiplicación.
  • Marcador de jugador inicial.
  • Tokens de trabajadores.
  • Cercas.
  • Animales (cerdos, vacas, caballos y ovejas).
  • Tokens de recursos (madera, piedra y juncos).
  • Comederos.
  • Bloc de puntuación.

EL JUEGO

Agrícola: Animales en la Granja es la versión adaptada para dos personas del famoso juego de Agrícola.

En primer lugar colocamos, en la parte central de la mesa, el Tablero de juego. Éste tiene una serie de casillas, en las que unas serán acciones y otras nos permitirán recoger las fichas que se vayan amontonando sobre ellas (casillas con una flechita); Por ejemplo la casilla con la flechita que indica “3 tokens de madera” generará 3 tokens de éstos en cada ronda, se hayan o no cogido en la ronda anterior por un trabajador (por lo que podremos llevarnos 3, 6, 9 …). En el mismo caso podemos observar que hay un primer elemento y otro entre paréntesis, esto significa que siempre que no haya nada podremos el primer elemento mientras que si ya hay algo podremos el elemento que esta entre paréntesis.

Teniendo claro que hay dos tipos de casillas y como se reponen las que generan recursos, pasamos a explicar cuales son las casillas de las que dispone el tablero.

  • Casilla que permite coger el token de jugador inicial para la siguiente ronda y todos las maderas acumuladas en dicha casilla (se generan de 1 en 1).
  • Casilla que permite coger todas las maderas acumuladas en dicha casilla (se generan de 3 en 3).
  • Casilla que permite coger todas las piedras acumuladas en dicha casilla (se generan de 1 en 1).
  • Casilla que permite coger todas las piedras acumuladas en dicha casilla (se generan de 3 en 3)
  • Casilla que permite la construcción de una cerca de tu reserva en tu tablero de granja, pagando una madera por cada cerca que se construya.
  • Casilla que permite construir dos cercas de tu reserva en tu tablero de granja de manera gratuita, y a partir de la tercera tendremos que pagar 2 de piedra por cada cerca que construyamos.
  • Casilla que te permite añadir un recurso de madera, otro de piedra y otro de junto a tu reserva.
  • Casilla que te permite coger las cercas acumuladas y ponerlas en tu reserva, y también te permite coger un terreno adicional y colocarlo a la derecha o izquierda de tu tablero de granja.
  • Casilla que permite construir un establo en tu tablero de granja, siempre que no contenga un edificio (no se puede construir en una parcela con comedero), pagando 3 de piedra y 1 junco.
  • Casilla que te permite construir un comedero gratis y a partir del segundo todos los que quieras mientras pagues 3 maderas por cada uno de ellos.
  • Casilla que te permite recoger el junco y ovejas generadas y añadirlas a tu reserva.
  • Casilla que te permite recoger el cerdo y ovejas generadas y añadirlas a tu reserva.
  • Casilla que te permite recoger el caballo y ovejas generadas y añadirlas a tu reserva.
  • Casilla que te permite recoger la vaca y los cerdos generados y añadirlos a tu reserva.
  • Casilla que te permite evolucionar un establo, de tu tablero de granja, a un gran establo, pagando 5 de madera o 5 de piedra.
  • Casilla que te permite construir un edificio especial.
  • Casilla que te permite construir un edificio especial.

El tablero de granja es un tablero de 2 casillas de ancho y 3 de largo, en la que la casilla de abajo a la izquierda tenemos construida la cabaña del granjero, por tanto dispondrás inicialmente de 5 casillas de pasto para ampliar la granja.

Los terrenos adicionales son de 1 casilla de ancho y 3 de largo y, como hemos dicho, se colocan (cuando los consigamos) a la izquierda o derecha del tablero de granja.

Los animales que cuidarán estos granjeros en sus terrenos pueden ser ovejas, cerdos, vacas y caballos y los irán añadiendo a sus granjas conforme los vayan adquiriendo del tablero de juego.

Cuando seamos capaces de cercar un terreno, podremos meter dos animales por casilla que tenga el terreno cercado. Los animales tienen que ser del mismo tipo, ya que no pueden convivir diferentes especies en el mismo terreno. Y un terreno sin cercar al completo no podrá almacenar animales puesto que se escaparán por la parte que no esté cercada.

Dicho esto, pasamos a explicar las fichas de Edificios. Hay unas fichas de edificio normal y otras especiales. Los normales son los establos. Éstos están cercados, no hay nada más que fijarse en que sus bordes están de color naranja. Esto quiere decir varias cosas; por un lado son capaces de almacenar animales por si solos sin necesidad de construir cercas (3 animales del mismo tipo) y que si lo colocamos dentro de un terreno cercado podrá dividir con sus cercas el terreno, pudiendo generar varios terrenos dependiendo de donde sea colocado. Además, un establo otorga un punto de victoria al final de la partida.

Si conseguimos evolucionar el establo a un gran establo, debemos colocarlo en el mismo lugar que estuviera inicialmente y este nos proporcionará 4 puntos al final de la partida y ampliará a 5 los animales que puede almacenar.

Los edificios especiales con los que contaremos no pueden ser evolucionados y son:

  • Cuadra: 2 puntos de victoria, almacena 5 animales del mismo tipo y al construirlo podemos añadir gratis un caballo o una vaca.
  • Refugio: 0 puntos de victoria, almacena 1 animal y al contruirlo añadimos el animal que queramos.
  • Almacén: proporciona la mitad de puntos de victoria con respecto al número de recursos, que tengamos en nuestra reserva, al acabar la partida. No puede almacenar animales.
  • Casa de entramado: 5 puntos de victoria y almacena 2 animales del mismo tipo.

Conociendo todos los edificios y, construcción y limitaciones de terrenos con las cercas cabe destacar que siempre que obtenemos animales para nuestra granja podemos recolocarlos de la manera que más nos convenga. Eso sí, todos los animales que no puedan ser almacenados se escaparán de nuestra granja.

Existen unos marcadores de multiplicación que sirven para sustituir 4 recursos o 4 animales por dicho marcador, y así evitamos que podamos quedarnos sin fichas durante la partida.

Los comederos tienen la virtud de duplicar el almacenaje de los animales. Si lo construimos sobre un edificio duplica el valor de almacenaje de dicho edificio y si lo construimos en un terreno cercado duplica el valor de cada casilla que contenga el terreno (por ejemplo sabiendo que cada casilla puede almacenar 2 animales y el terreno es de 3 casillas, al construir un granero tendremos un terreno capaz de almacenar 12 animales del mismo tipo). Otra cosa a tener en cuenta es que si podemos construir un granero sobre un edificio pero no podemos construir un edificio sobre la casilla que tiene un granero.

El juego consta de 8 rondas. En cada ronda existen diferentes fases:

  • En la primera fase se generan los recursos, sobre las casillas del tablero de juego que tienen una flecha.
  • En la segunda y empezando por el jugador inicial y de manera alterna se van colocando las fichas de trabajador sobre las casillas que se deseen del tablero de juego. Se hace la acción o se recogen los recursos de manera inmediata. Una casilla ocupada por una ficha de trabajador no puede volver a ser ocupada.
  • En la tercera fase se recogen las fichas de trabajador de cada jugador (3 fichas de trabajador por cada uno) y se retiran del tablero de juego.
  • En la cuarta fase de produce la procreación. En esta fase en cada terreno o edificio construido en nuestra granja generará un animal del mismo tipo siempre que haya 2 o más en el mismo edificio o terreno. Esto quiere decir que si en un edificio no hay animales o hay uno solo no tendrá un hermoso bebe, mientras que si hay 2 o mas se generará sólo 1 bebe. Si no puede ser almacenado se escapará. Si un terreno de cercado de 3 casillas tiene 4 animales del mismo tipo, sólo generarán 1 bebe y no 2 por cada pareja.

Cuando hayan pasado las 8 rondas y sus correspondientes fases estaremos listos para contar los puntos. El juego trae un bloc de puntuación, en el se tendrá en cuenta:

  • 1 punto por cada animal de cada especie que tengas en la granja.
  • Bonificación por especies. En el lateral de la caja del juego tenemos como es la puntuación de esta bonificación. Por ejemplo, si tenemos de 0 a 3 animales de una especie nos quitarán puntos y si tenemos más de tres pues serán positivos  y variarán en función del número y de la especie.
  • Los puntos que nos proporcionen los edificios.
  • 4 puntos por cada terreno adicional que poseamos y que cada una de sus casillas estén ocupadas.

El jugador con más puntos será el ganador de la partida.

OPINIÓN

Agrícola: Animales en la granja es un pedazo de juego, pero así … con todas las letras. Sencillamente nos ha encantado. La verdad es que no hemos jugado a la versión normal y todo el mundo nos comenta que es mucho mejor que éste, así que no quiero ni imaginarme donde acabará cuando lo probemos (en la repisa de joyas como mínimo).

Nos ha parecido muy entretenido, de estrujarte un poco los sesos. Los componentes y diseño nos ha gustado mucho. En resumen nos parece algo de lo más sencillo pero muy potente.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s