Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba Edición XIII (2018)

Si alguien no conoce este magnífico festival de juegos de mesa es que no está en lo que tiene que estar. Como puede haber más de una cabeza “loca“, no os preocupéis porque vamos a hablar un poco de este maravilloso evento.

En primer lugar hay que comentar que es uno de los mejores festivales de juegos de mesa de toda España y lo organiza la Asociación Cultural Jugamos Tod@s (de la que tenemos suerte de formar parte). Llevan 13 ediciones y siguen creciendo sin parar. Como podemos ver en el título, que da nombre a este Post, el evento se desarrolla en Córdoba y suele llevarse a cabo en Octubre durante el puente del Pilar.

Todos los años podemos conocer durante sus jornadas el JDA (Juego del año otorgado en España), la propia organización otorga el premio JT (Jugamos Tod@s, para el mejor juego publicado en España) y suelen traer autores invitados  (este año han sido Sandy Petersen y Haim Shafir) con los que podemos fotografiarnos, conseguir sus firmas, charlar y divertirnos.

En el recinto, el hermoso Palacio de la Merced, hay cabida para todo el mundo. Por todos sus rincones se instalan, durante estos días, autores que vienen para presentar sus prototipos, juegos ya editados o que sueñan con editarlos mediante el apoyo de mecenas (Kickstarter), editoriales que vienen a presentar sus ultimas novedades y algunos de sus grandes clásicos, tiendas cargadas de ofertas y juegos de segunda mano y … ¡hasta vienen a presentarnos mesas para los más jugones! (quiero una de esas malditas mesas …).

Seguramente podrían mejorarse muchas cosas de este festival pero lo que es incuestionable es que son de los mejores por la pasión, esfuerzo y dedicación que depositan en su trabajo los miembros de la organización, voluntarios, miembros de otras asociaciones, colaboradores y resto de entidades que patrocinan el evento.

Nosotros además de hacer turnos como asociados (explicando juegos en Asmodee), hemos tenido que gestionar nuestro tiempo para ayudar en el stand del autor japonés Tomoki Motohashi, Takoashi Games (por quinto año). Nuestra amistad se remonta desde hace 6 años y fue el que nos descubrió este evento, ya que quería asistir pero necesitaba ayuda para explicar las reglas en español al público (quizás el japonés aún no esta demasiado extendido … todavía …) y siempre le estaremos agradecidos por ello.

Este año además hemos ido equipados con nuestras camisetas de Mis Juegos de Mesa y nos ha hecho mucha ilusión que algunos nos hayáis saludado, preguntado e incluso hayáis jugado alguna partida con nosotros. La verdad es que mola mucho que te digan que te siguen por RRSS por tus fotos de juegos o que han leído algún que otro post, pues el objetivo principal es divulgar los juegos de mesa modernos, por ese gran universo que es Internet (por eso entre otras cosas estamos en una Asociación Cultural). Lo hacemos por hobby y sin ningún tipo de remuneración (ni anuncios, ni patrocinios, ni nada … de hecho nos llamamos “Mis Juegos de Mesa” porque hablamos de los juegos que nos vamos comprando y vamos añadiendo a nuestra ludoteca).

Al margen de todo esto nos ha encantado poder saludar, conocer, fotografiarnos e incluso trabajar codo con codo con algunos de los influencer más guays de este mundillo (Jugando en Pareja, Fase de Mantenimiento, Masivi, Tang de Naranja …), pues nosotros somos fans de todos ellos y tenerlos delante mola muy mucho, la verdad.

Pero si hay alguien que no falla nunca a este evento es el público. Un público que viene de todos los lugares y que está dispuesto a disfrutar y pasárselo genial durante todos los días que dura el festival. El ambiente que se genera es difícil de explicar. En nuestro caso tenemos muchas dificultades para encontrar, en momentos puntuales, a gente que quiera jugar a algo y allí todos estamos en la misma onda y no sé cuantas veces he escuchado eso de “¡si queréis podéis jugar con nosotros!“. Se respira ilusión por todos los rincones del recinto y eso es gracias a que el público viene dispuesto a dejar atrás sus problemas y a pasárselo todo lo bien que pueda durante su visita.

Por tanto, no puedo terminar sin dar gracias a todo el mundo por haber hecho de esta XIII edición del Festival una experiencia sin igual. Ya estamos contando los días para la siguiente edición …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s