Tortilla de Patatas

Hoy os traemos Tortilla de Patatas, un juego de Xavier Carrascosa. En Tortilla de Patatas trataremos de ser los mejores y más rápidos cocineros del restaurante.

FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: 2 o 4
Edad aconsejada: +6
Tiempo de una Partida: 15 minutos.

COMPONENTES

Como podemos observar en la fotografía el juego se compone de los siguientes componentes:

  • Cartas de ingredientes.
  • Cartas de recetas.
  • Cartas de comensales.

EL JUEGO

El juego es bastante rápido y simple de explicar. Cada jugador recibe 5 cartas de ingredientes y el resto de cartas se ponen bocabajo formando un mazo en la parte central de la mesa, a esto le llamaremos “Nevera“.  Cogemos la primera carta del mazo y la ponemos a su lado y boca arriba.

A continuación los jugadores seleccionan 2 de las 5 cartas de su mano y las ponen delante suya. Todos los jugadores a la vez le darán la vuelta a sus cartas jugadas. Cada una de las cartas, que tenga delante el jugador, simulan una “sartén“, con un ingrediente en ella para confeccionar lo que será una grandiosa tortilla de patatas.

El jugador iniciará su turno bajando una de las cartas de su mano a una de las sartenes que tenga o bien bajándola para añadir una nueva sartén a los fuegos. Cabe destacar que:

  • Si la colocamos en una sartén existente el ingrediente que bajemos tendrá que tapar los ingredientes que tengan por debajo y no podrán volver a ser consultados, por lo que es fundamental que memoricemos que ingredientes hay en cada sartén.
  • Un jugador no puede tener más de tres sartenes al mismo tiempo.

Si bajamos un ingrediente y este coincide con la carta superior (o inicial si no tiene ninguna encima) de cualquier otra sartén, ya sea del adversario o del propio jugador que baja la carta, estará obligado a robar dicha carta para colocarla en la misma sartén en la que colocó el ingrediente. Teniendo preferencia el robo al rival y luego a si mismo, y quedando fuera de esta mecánica de robo los comodines.

Al final del turno el jugador decide si coge una carta secreta de la nevera, para incorporarla a su mano, o si prefiere coger la visible. Si hace esto último, tendrá que sacar una carta de la nevera para hacerla visible.

El jugador tiene que realizar una tortilla normal o XXL en su sartén, siguiendo la carta de recetas. Una vez durante su turno, cuando piense que ya tiene terminada una de las tortillas, podrá coger una carta de comensal y servirle la tortilla.

El juego termina cuando no quedan ingredientes en la nevera o cuando todos los comensales han sido servidos. A continuación, pasaremos a la puntuación para ver quien es el mejor chef de la mesa.

Por cada sartén que no haya sido finalizada el jugador restará un punto. A continuación, el jugador comprueba cada mesa de comensal que ha servido. Si la tortilla tiene justo los ingredientes que indica la receta, entonces conseguirá la puntuación de la mesa del comensal en positivo, mientras que si se pasó o se quedó corto de ingredientes obtendrá la puntuación negativa de dicha carta. En caso de haber intentado hacer una tortilla XXL conseguirá el doble de puntos tanto si es la puntuación positiva como si es en la negativa.

El jugador que más puntos consiga será el ganador de la partida.

OPINIÓN

Tortilla de patatas es un buen juego de memoria, ya que tendremos que retener en nuestra mente todos los ingredientes que tiene cada sartén. Además la acción de robar carta de otra sartén hace que la partida pueda ser más caótica y le añade un plus de estrategia a cada jugada.

Lo hemos probado muchísimas veces y hemos visto que genera cierta frustración a aquellas personas que no poseen una buena memoria o que se despistan fácilmente. Por el contrario, es un gran juego, si se utiliza con sabiduría, para entrenar la memoria de niños y mayores.

El juego ha sido explicado con las reglas convencionales pero pueden jugarse con reglas muy básicas para iniciar a niños y mayores, o bien se pude jugar en parejas de 2 personas, por esto este juego es para 2 o 4 jugadores.

Para nosotros no es un juegazo pero lo conservaremos en nuestra ludoteca, ya que es ideal para la formación, iniciación y entrenamiento de niños y mayores en el mundo de los juegos de mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s