Kingdomino

Imagen relacionada

Hoy os traemos Kingdomino, un juego de Bruno Cathala Cyril Bouquet. En Kingdomino tendremos que encajar bien las piezas y hacernos con el reino más poderoso de la zona.

FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: 2 – 4
Edad aconsejada: +8
Tiempo de una Partida: 15 minutos.

COMPONENTES

Como podemos observar en la fotografía el juego se compone de los siguientes componentes:

  • Piezas de inicio de colores.
  • Castillos de colores.
  • Reyes de colores.
  • Fichas de Terreno.

EL JUEGO

Cada jugador coge su rey, castillo y pieza de inicio del mismo color. A continuación, coloca la pieza de inicio delante suya y pone su castillo encima de la pieza de inicio.

Según el número de jugadores (2, 3 o 4) cogemos un número determinado de Fichas de terreno al azar. Éstas se barajan y se apilan en un mazo o torre de fichas, donde quedará visible el número y no el terreno en cuestión.

Para entender la mecánica cabe destacar que estas fichas de terreno son como fichas de dominó, es decir, se dividen en dos segmentos, que pueden o no coincidir en el tipo de terreno en la misma ficha. Los terrenos que tenemos disponibles son minas (negras), barro (marrones), césped (verde claro), agua (azul), trigo (amarillo) y bosque (verde oscuro).

Se decide el orden de la primera tirada de fichas de terreno. Cuando conocemos el orden de los jugadores, entonces sacamos tantas fichas de terreno como número de jugadores haya. Se dejan por su lado del número y se ordenan de menor a mayor. A continuación se les da la vuelta y cada jugador, en el orden establecido, coloca su rey encima de la ficha que quiera.

El siguiente paso será sacar nuevas fichas y repetir la operación. Se colocan ordenadas de menor a mayor y se les da la vuelta. Entonces el jugador que colocó, en la tanda anterior, en la ficha menor recoge a su rey lo pone sobre las nuevas fichas. Al liberar el terreno anterior, de su rey, podrá colocarla en su reino. Esta será la mecánica de selección y colocación de terreno durante toda la partida.

Sin embargo, es importante destacar algunas cuestiones a la hora de colocar las fichas de terreno en nuestros reinos. Éstas, como en el dominó, deben conectar en al menos uno de sus segmentos con la que se junte. El jugador tendrá que realizar una cuadrícula de 5×5, pudiendo estar la ficha inicial en el lugar que se desee dentro de dicha cuadrícula. Si bien es cierto, si una ficha no se puede colocar porque no puede conectar debidamente con las que tenemos en nuestro reino o porque rompiesen la los límites de la cuadrícula, entonces el jugador en esta tanda no colocará ficha de terreno. Es importante destacar que la ficha inicial es un comodín, es decir, cualquier ficha de terreno puede estar tocando a la inicial sin ningún problema.

La puntuación final se obtiene de la siguiente manera. Se mira cada uno de los terrenos que se forman con segmentos de fichas de terreno del mismo tipo y se cuentan el número de losetas y el número de coronas que haya en cada segmento. Estos dos valores se multiplican y obtenemos la puntuación de uno de los terrenos de nuestro reino. Por ejemplo: Si tenemos juntas 5 segmentos de agua y hay 2 coronas en todo el terreno tendremos 10 puntos; Si tenemos 3 segmentos de barro y 0 coronas en ese terreno tenemos 0 puntos.

El ganador será aquel que sume más puntos en todo su reino.

Existen unas reglas opcionales que pueden hacer que el juego suba de nivel:

  • Dinastía: Se juegan 3 partidas consecutivas. El jugador que más haya sumado en las 3 partidas será el ganador.
  • El Reino Medio: gana 10 puntos extra si tu castillo esta en el centro del reino al final de la partida.
  • Armonía: gana 5 puntos adicionales si tu reino esta completamente ocupado, es decir, es una cuadrícula de 5×5 sin huecos.
  • Duelo por el poder: con dos jugadores podemos jugar con una cuadrícula de 7×7 para subir la dificultad.
  • Además se pueden combinar entre sí estas reglas opcionales.

OPINIÓN

Kingdomino es un gran juego, hasta tal punto que ha sido premiado como Juego del Año de 2017 en Alemania y ha sido finalista en Francia.

Nosotros pensamos que esta fama ha sido construida gracias a un conjunto de cosas: Reglas sencillas, mecánica fácil y rápida, e ilustraciones atractivas. Todo este conjunto lo hacen ser muy adictivo (en nuestro caso siempre cae más de una partida, cuando lo jugamos).

Nosotros lo hemos probado a dos, tres y cuatro jugadores. Es cierto que mientras más jugadores más intensa es la partida, pero nos ha sorprendido que este tan bien equilibrado para dos personas … y si le añadimos las reglas opcionales se hace mucho más interesante.

Si no lo habéis probado os animamos a hacerlo y que nos comentéis vuestra experiencia. Para nosotros siempre tendrá un rinconcito en nuestra estantería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s