Hoy os traemos Famiglia, un juego de Friedemann Friese. En Famiglia vamos a tratar controlar la ciudad con la banda más peligrosa que jamás se haya conocido.
FICHA TÉCNICA
Número de Jugadores: 2
Edad aconsejada: +10
Tiempo de una Partida: 30 minutos.
COMPONENTES
Como podemos observar en la fotografía el juego se compone de los siguientes componentes:
- Mazo de cartas
EL JUEGO
El juego consiste en formar la banda más peligrosa de la ciudad y hacerte con el control de la misma.
En primer lugar cada jugador empieza con 4 cartas. Estas cuatro cartas son aquellas que por la parte de atrás están marcadas con un 1 o con un 2, siendo las de un número para un jugador y las otras para el otro.
Dichas cartas iniciales las componen 4 tipos de miembros; un familiar (color rojo), un contable (azul), un bruto (amarillo) y un mercenario (verde).
Dichas cartas tienen en las esquinas de la parte superior el nivel del miembro de la banda, que en el caso de los iniciales serán de 0. En la parte inferior se refleja los puntos que dicha carta proporciona al final de la partida, las cuales serán 0 excepto el mafioso italiano que da 1.
A continuación se cogen las 6 primeras cartas del mazo de robo y se colocan en mitad de la mesa, lugar que llamaremos “Calle”.
Durante el turno el jugador puede bajar cartas delante suya, lugar al que llamaremos “Territorio” y/o comprar un miembro de los que se encuentran en la calle.
Para adquirir un miembro de la calle debemos tener, en nuestra mano, dos cartas de igual color a la carta del miembro que queremos adquirir y ambas deben ser de un nivel inferior a la carta comprada. Por ejemplo: si queremos una azul de nivel 4 debemos tener en nuestra mano 2 cartas azules de nivel 3.
El proceso sería el siguiente:
- Mostramos a nuestro rival que poseemos las dos cartas.
- Una de ellas baja a nuestro territorio.
- La otra permanece en nuestra mano.
- Incorporamos a nuestra mano al miembro de la calle que hemos comprado.
Hay que tener también las siguientes consideraciones:
- Sólo se puede realizar una compra en tu turno.
- Las cartas de nivel 0 se cogen gratis y sin bajar cartas al territorio.
La partida se compone de 2 partes. La primera coincide con la primera vuelta al mazo de robo y la segunda con la segunda vuelta a dicho mazo.
Durante la primera parte si un jugador no puede adquirir ninguna carta de la calle, coge una carta de la calle y la pone en el mazo de descarte y pondrá tantas cartas del mazo de robo como fuera el nivel de la carta descartada. Podrá hacer esta acción, durante la primera parte, tantas veces como quiera hasta que desee comprar o salga una carta de nivel 0. Cuando sale una carta de nivel 0 no podrá volver a descartar en ese turno y estará obligado a coger la carta de 0 o bien a comprar una carta de la calle.
En la segunda parte de la partida, el mazo de descarte se convertirá nuevamente en el mazo de robo y el jugador durante su turno solo podrá descartar una carta y si al reponer sigue sin poder adquirir carta, entonces tendrá que pasar su turno.
Conociendo ya el sistema de juego, sólo nos falta conocer las habilidades de los 4 tipos de mafiosos que podemos adquirir:
- En primer lugar y antes de comprar podemos bajar una sola carta de contable a nuestro territorio, de manera opcional, y recuperar de dicho lugar a nuestra mano cualquier carta. Recuperaremos tantas cartas como indique el signo especial que se encuentra entre los valores de la carta jugada.
- En segundo lugar y antes de comprar podemos bajar una sola carta de bruto a nuestro territorio, de manera opcional, esto hace que el valor de las cartas de la calle se reduzca tanto como indique el signo especial que se encuentra entre los valores de la carta jugada. Por ejemplo: Si juego un bruto a mi territorio, tiene un -2 y hay un 4 azul y un 2 rojo, entonces el azul tendrá en ese turno un valor de 2 (podría adquirirlo con dos cartas azules de valor 1) y podría coger la roja completamente gratis.
- Los mercenarios tiene una habilidad muy especial. Si quiero adquirir un mercenario de la calle tengo que hacerlo de la forma habitual, pero si quiero coger de cualquier otro clan puedo utilizar a los mercenarios de comodín. Por ejemplo: Puedo adquirir un 4 amarillo con un 3 amarillo y un mercenario que tenga en su signo especial un 3.
- Los familiares no tienen ninguna habilidad especial pero aportan más puntos que cualquier otro clan al final de la partida.
La partida la gana aquel jugador que al acabar la segunda ronda del mazo tenga más puntos tanto en su mano como en su territorio.
OPINIÓN
Famiglia es uno de esos juegos que se cogen para “echar un rato”, es decir antes o después de una partida más intensa o simplemente cuando se quiere jugar algo rápido.
Para nada entra dentro de lo que consideramos un juegazo, pero la verdad es que es entretenido e idóneo para cuando se quiere jugar una partida rápida y el número de jugadores se reduce a dos personas.
Es un juego bastante criticado, pero nosotros consideramos que cumple sus funciones a la perfección, por eso te animamos a probarlo.